19/5/08

Menos Metro

Elena Samitier



En Holanda, al igual que los tulipanes, los canales, los Coffee Shops, la Heineken etc, las bicicletas forman parte de la atracción turística, y de su mitificación como un país ejemplar en lo que a progreso mental y respeto se refiere.

Primero surgirían las bicicletas. Luego, surgirían las normas de conducción de las mismas y variarían las de los demás automóviles. Al ver que una persona montada en una bici era más frágil que otra metida en un coche y su peligrosa compatibilidad en un mismo carril, surgirían los carriles bici ¡Perfecto! El número de ciclistas aumentaría considerablemente viendo las facilidades que les prestaban. Surgía un problema: ¿Dónde meter tanta bicicleta? ¡Había que hacer aparca-bicis! ...Así sucesivamente.

Lo que es extraño, a estas alturas, es que no se les haya ocurrido poner alguna medida para que se pueda ir con las bicis en los trenes y otros medios. ¿Será que es cuestión de espacio? Por algo el transporte público se llama así, es transporte para personas ¿Será esa la razón por la que mucha gente tiene dos bicis, una cerca de su casa, y otra cerca de donde trabaja..

Estos holandeses han hecho un país acogedor, amable y cuidadoso con los más débiles. También, algo de lo más necesario, pero cada día de las más frágil, es el medio ambiente. Un lugar donde predomine la bicicleta al vehículo que gaste gasolina, le viene al pelo.

En la Comunidad de Madrid...¡Se ha dado un gran paso! Ahora tooodos los ciclistas que se atrevan a ir en bici en Madrid pueden transportar la bici en el metro. Por algo hay que empezar aunque no sea ni por los pies, ni por la cabeza.

4 comentarios:

  1. cierto. solemne tontería. ya era hora de que se dijera algo

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena. Por algo se empieza...
    Un saludo desde Talca, Chile.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, no somos muchos... Pero, en Chile? Qué gracia, estaría bien saber más de tí.
    Bueno, y que empezar por los cimientos, si no, no sirve de nada.
    Saludos!
    Cristina (la hermana de Elena).

    ResponderEliminar
  4. En aquella primavera de 2008 corría con mi bicicleta por las calles de Eindhoven. La universidad, a 5 km, quedaba a 20 min de mi casa... Ahora en Madrid, cada mañana, intento llegar paseando al trabajo entre miles de coche e interminables pasos de peatones.
    Quizá esta megalópolis no sea sostenible.
    Mejoremos nuestro pequeño mundo, algún día cambiará el resto...
    Bonita imagen.
    Saludos desde el SOL.

    ResponderEliminar